martes, 23 de septiembre de 2014

Existe un punto en Surquillo donde peligra la zonificación residencial.

1º.- EL PROBLEMA: Demasiada actividad comercial ferretera, cercana a la zona residencial: Todo esto afecta la integridad física de la zona residencial del distrito de Surquillo. Por tratarse de "materiales ferreteros" y al concentrarse en un solo sector, se convierte en una potencial "bomba de tiempo", existe mucho riesgo.
2º.- LOS SÍNTOMAS: La actividad comercial se irradia hacia los alrededores: Es que la actividad comercial es como una "gangrena" que contagia y carcome todo a su paso. (No queremos que nuestras urbanizaciones residenciales se conviertan en "mercados", con ambulantes y carretillas, taxis y camiones, depósitos ferreteros clandestinos y con improvisados "restaurantes de menú", por todos lados.
3º.- LA SITUACIÓN ACTUAL: Gran cantidad de camiones y furgonetas de reparto, de los distintos locales comerciales y la reciente aparición de almacenes y "viviendas-depósitos", cada una con sus respectivos camiones de carga ocupando las calles y veredas. Por otro lado, el aumento de ambulantes (comercio aunque ocasional, pero oportunista) con carretillas que se aglomeran en las esquinas para brindar; "desayunos al paso" por las mañanas, además de la proliferación de los denominados: "restaurantes de menú", (menú para taxistas) y con ello una gran cantidad de automóviles (taxis / remisseros), cuyos choferes son todos ellos individuos ajenos al sector, que permanecen estacionados hasta por seis horas consecutivas, desde las 11:45 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde, con todo lo que eso representa (chacota y vacilón) convirtiendo a las calles de las urbanizaciones en verdaderos "centros de esparcimiento taxistas" y con ello una cantidad de individuos ajenos al sector, merodeando la zona. Todo eso es a raíz de la aparición de las galerías comerciales mal instaladas en este sector. Esto nos hace ver que ya es demasiada la actividad comercial, eso genera demasiado movimiento en el sector, eso perjudica tremendamente a la residencialidad y por consiguiente a los verdaderos vecinos surquillanos (electores del distrito), establecidos en este sector desde hace décadas.
4º.- LA SOLUCIÓN:
4.1.- Autorizar la caducidad de todas las licencias de funcionamiento de uso comercial, para que entren en revisión, sobre todo de los locales que se encuentren dentro o cerca de los sectores residenciales, es decir, de uso exclusivo de vivienda, para su posterior evaluación, pero una evaluación con un criterio escrupuloso y además de carácter tuitivo al amparo de los residentes, propietarios y vecinos electores del distrito de Surquillo.
4.2.- Dejar una "zona de amortigüamiento" (en Km2. alrededor) para evitar ruidos y molestias que se pudiera ocasionar a los vecinos residentes. Revisar los permisos y autorizaciones, de todos y cada uno de los locales comerciales, que se otorgaron en anteriores gobiernos municipales, desde la década pasada por presumir algún tipo de contubernio en ambas partes asociadas).
4.3.- Además, limitar la zona residencial y la zona comercial, con una clara y contundente advertencia, (por la parte administrativa; notificaciones, por la parte operativa; instalación de señalética, colocación de: barricadas, rejas-plumas que impidan el paso de camiones o furgonetas de carga hacia los almacenes, etc.), ahora, dentro del concepto de: "zona comercial", que se especifique la del "comercio vecinal" y la del "comercio zonal", con eso veremos que las ferias ferreteras y sus depósitos, estarían obligadas a trasladarse a la zona industrial de Lima. Cumpliendo de esa manera con las ordenanzas de zonificación de la Municipalidad de Lima Metropolitana, donde se afirma que los depósitos deben trasladarse a la Av. Argentina o Av. Venezuela, por ser, se entiende, una zona industrial propicia para esos fines, pero que de ninguna manera deben funcionar en una zona residencial de uso exclusivo de vivienda.
(Para un mejor entendimiento del asunto, ver el video ilustrativo, "clausura de depósitos y de locales ilegales, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima" realizado el año: 2012, donde los vecinos están hartos de tener movilización de camiones que abastecen y de carretillas que trasladan materiales, etc. Todo indica que hay que combatir este tipo de actividades mal llevadas, que atentan contra la integridad física de todo un vecindario)