lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuevamente, los taxistas invaden las calles de la zona residencial de Surquillo

(*) Zona residencial.- Dícese del espacio o sector destinado para el uso exclusivo de vivienda.
Surquillo, lunes 14 de septiembre del 2015: El colmo de la frescura, nuevamente (al menor descuido), gran cantidad de taxistas invaden las calles de la zona residencial de Surquillo. Son demasiados los taxis estacionados en la zona residencial, esto ya es el colmo de la frescura. Cabe la observación que los taxistas, no residen en la zona, son todos ellos individuos ajenos al sector, gente foránea que llega al distrito para invadirlo desde la mañana hasta la tarde, eso produce incomodidad en los alrededores.
¿Qué es lo que se quiere evitar?
Hay que evitar que toda esta zona se deteriore por la presencia constante de elementos ajenos al sector, como son los taxistas o clientes de las ferias comerciales mal ubicadas en las inmediaciones.
¿Qué hacen los taxistas en ese lugar?
Lavan sus automóviles (herramientas de trabajo) en la vía pública.
Levantan el capó (tapa del motor) dando la impresión que tienen algún desperfecto o avería en el motor o que están haciendo algo, mientras esperan en el interior.
En algunas ocasiones, se reúnen numerosos taxistas, "cofradías de taxistas" y se disponen a hacer mucha "chacota" (entre gritos y escándalos, etc.) malogrando la paz que se vive en ese sector residencial.
¿Cuál es el temor?
Se corre con el riesgo que por el uso y la costumbre, los taxistas se instalen perpetuándose en el lugar, como ocurre en otros puntos del distrito (por citar uno de ellos, la intersección de la calle Santa Rosa y la Av. Angamos Este, en el mismo distrito.)
(*) Véase también: "Cofradías de taxistas chabacanos; entre alharacosos y marginales, invaden constantemente las calles de la exclusiva zona residencial de Surquillo".

miércoles, 1 de julio de 2015

Mercados ferreteros cercanos a la zona residencial (un problema)

Demasiada actividad comercial cercana a las urbanizaciones residenciales de dos distritos:
En la cuadra 15 de la Av. Tomás Marsano, existen 2 locales (terrenos) que son utilizados como ferias ferreteras, éstos locales ferreteros son unas ferias comerciales que están aisladas, es decir, están muy lejos de su natural radio de acción y por lo tanto nada tienen que hacer en ese lugar.
Otras locaciones donde si puede desarrollarse la actividad comercial ferretera intensiva:
(Existen lugares en la gran Lima Metropolitana, propicios para ese tipo de actividad comercial intensiva, lugares tales como la Av. Argentina, Av. Venezuela, o el parque industrial de Villa El Salvador, Huachipa, etc.)
Los residentes de la zona ¿Tienen voz y voto?
Si bien es cierto, el tramo de la Av. Marsano que corresponde al distrito de Surquillo se ha declarado como zona de "comercio zonal", (según plano de zonificación), pero debe existir también un criterio conciso y escrupuloso a favor de los vecinos residentes de la zona residencial, pues, la actividad comercial perjudica tremendamente a la imagen del sector y arremete contra la integridad física de la zona residencial en mención.
Finalmente, en los últimos años, en todo ese sector de la Av. Tomás Marsano y alrededores, se ha incrementado el desarrollo inmobiliario, lo que sería un ideal uso del suelo y del espacio en la zona. compruébelo usted mismo.
(*) Zona residencial.- Dícese del espacio o sector destinado para el uso exclusivo de vivienda.

sábado, 27 de junio de 2015

Gran cantidad de taxistas retornaron una vez más a invadir las calles de la zona residencial de Surquillo.

(*) Zona residencial.- Dícese del espacio o sector destinado para el uso exclusivo de vivienda.
El día sábado 27 de junio del 2015, en horas de la tarde, gran cantidad de taxistas invadieron las calles de la zona residencial del distrito de Surquillo (además de maltratar las áreas verdes, estaban ubicados en zona rígida)
Cabe resaltar que, los señores taxistas, son todos ellos individuos ajenos al sector, (gente foránea) que llega a invadir las calles del distrito de Surquillo, ellos han encontrado en las urbanizaciones residenciales de Surquillo un lugar tranquilo, donde nadie los molesta, nadie los retira, nadie les dice nada, ellos están cómodos en la zona residencial del distrito, razón por la cual han convertido en un verdadero: "Centro de esparcimiento para taxistas" a las calles y parques de esta zona residencial.
Parte involucrada en el conflicto son las "ferias comerciales" mal ubicadas en ese sector, sumado a los "restaurantes de menú" (menú económico para taxistas), que son algo así como los promotores de tremendo despliegue y movimiento de vehículos (taxis, camiones y furgones también)
Además, la actividad comercial, (comercio zonal o comercio vecinal), se tiene que desarrollar en las avenidas, en este caso corresponde a la Av. Tomás Marsano y no en las calles tranquilas de la zona residencial. Para eso se hace de urgente necesidad la instalación de algún medio de bloqueo, tales como; "rejas", "reja pluma", etc. al inicio de la calles que desembocan en la avenida Tomás Marsano, por ser, se entiende, la solución más práctica e inmediata para contrarrestar semejante invasión comercial.
Otro aspecto dentro de esta problemática viene a ser la falta de señalización con relación a la prohibición, como advertencia, (letreros de: "Prohibida la actividad comercial", "zona rígida", "se prohíbe el comercio ambulatorio", "No taxis", "No camiones", "Se prohíbe hacer bulla", etc)
Un paliativo, como parte de la solución: rejas, advertencia y señalética de prohibición.
A estas alturas, con tanta invasión comercial, caos y desorden, se tiene que contemplar la idea de la instalación de rejas en las calles de la zona residencial de Surquillo, los residentes de la zona tienen que proteger su espacio, por su seguridad y tranquilidad. La imagen nos muestra una solución práctica y económica que permite el tránsito peatonal:
Hay que poner en conocimiento y reconocer que para el mes de julio del 2018, la municipalidad distrital de Surquillo, concluyó con las labores de mantenimiento; restauración de pistas, colocación de capa asfaltica, etc., pintado de cruceros peatonales y de franjas amarillas delineando de esa manera el sector considerado como zona rígida, así como la instalación de señalética correspondiente, además de un plus, como son las cámaras y altavoces cuya función es la de instaurar el principio de autoridad, disuadiendo a los choferes taxistas a estacionar sus vehículos en dicho lugar largas horas. (Más información en este link)

miércoles, 24 de junio de 2015

Tráfico intenso

Desde hace algunos años, las calles de la zona residencial, se ven afectadas (a determinadas horas) por un tráfico intenso. Eso es preocupante, pues los conductores circulan raudamente (a gran velocidad) por las calles de las urbanizaciones y condominios del sector, en su afán por cortar camino en el paso de un distrito a otro, poniendo de esa manera en riesgo la integridad de los peatones y vecinos residentes del sector.

lunes, 11 de mayo de 2015

La actividad comercial (mal llevada) y cercana a la zona residencial, tiene sus complicaciones (ferias y mercadillos, depósitos, carretillas, camiones, furgones, taxis, bulla, caos, desorden, suciedad, etc.)

Cerca al cruce de las avenidas "Aviación" con "Angamos Este", en Surquillo, podemos ver como por las noches ese sector termina lleno de basura (bolsas, platos descartables, papeles, etc.), además cerca a las "ferias comerciales" (mercadillos inmundos), nos sorprende un "olorcito" bastante fuerte a putrefacción, de la basura acumulada a esas horas de la noche, muy desagradable transitar por allí. (Cdra. 24 Av. Angamos Este, en Surquillo)
Con lo mencionado anteriormente, da la impresión como que se ha malogrado todo ese sector, tal vez al haber cambiado su uso de residencial a comercial, es que ya no se puede caminar con tranquilidad, a ciertas horas hay demasiada gente transitando y abarcan toda la vereda, veredas que ya perdieron sus jardines, para ser convertidas en estacionamiento ocasional para clientes, quedando las mismas, muy estrechas. Por otro lado, toda la gente que está de paso en los paraderos (población flotante), producto de todo el movimiento provocado por el "tren eléctrico", "coliseo deportivo" y de los "centros comerciales" y de los pequeños locales (anticucherías y sangucherías) donde los comensales invaden la calle, bloqueando el libre paso de los transeúntes, así como la ubicación misma de las intersecciones de las dos avenidas importantes del distrito, la hacen, ahora, una de las zonas más movidas de Surquillo. El municipio debería prestar una mayor atención, siendo este el punto de encuentro que congrega a una gran cantidad de personas.
Mi solidaridad a esas pocas familias, cuyas viviendas todavía conservan las características de uso residencial y no se han vendido aún o no la han convertido en local comercial.
Nota: Un contenedor subterráneo para basura sería lo ideal, para mejorar el proceso de recolección de desechos orgánicos, así como incentivar en los comerciantes, el uso de las buenas prácticas de almacenaje de desperdicios, recolección. Caso contrario, realizar una depuración de comercios ¿quiénes si deben estar? y clausura definitiva de locales que incumplan las normas básicas de salubridad. Recordemos que cerca a ese lugar existe un conocido hospital y unas cuantas clínicas más, además es puerta de ingreso al distrito y referente inmediato cuando hablar de Surquillo se trata. (zona limítrofe).

domingo, 3 de mayo de 2015

Informe Nº1 2015 - La actividad comercial y el daño colateral

ASUNTO: Invasión de taxis en las calles de la zona residencial de Surquillo.
MOTIVO DE JUSTA RAZÓN: Por el correcto uso del espacio urbano y en defensa de la zonificación residencial de esta parte del distrito de Surquillo.
SE PRESUME: Por la docilidad, benevolencia y mano blanda con la que se afronta el problema, así como la falta de interés por resolver el asunto y sobre todo la poca atención que se le dió en los últimos 8 años a este caso, con todo eso se llega a la única conclusión que por la acción de "encubrimiento", existiría una especie de "alcahuetería" o apañamiento y con ello un "posible contubernio" entre las partes interesadas (comerciantes y gobierno local).
Ahora, lejos de llegar a la especulación y dándole el beneficio de la duda, existiría otra razón, aunque no menos venial que la primera y esa razón sería la incompetencia de las autoridades municipales y de sus organismos de control y fiscalización por solucionar problemas cotidianos en su distrito.
Tanto la primera como la segunda razón, constituyen claros signos de debilitamiento de la gestión del municipio, incompetencia que va desde la cabeza hasta el último eslabón de la cadena.
DECLAREMOS ZONA INTANGIBLE A LAS URBANIZACIONES RESIDENCIALES DEL DISTRITO.
Conclusión: La actividad comercial cercana a la zona residencial, perjudica tremendamente a las urbanizaciones del distrito de Surquillo, convirtiéndose en la madre del cordero, el origen de todos los males y caos irradiado hacia los alrededores, las galerías comerciales ferreteras de las cuadras 14 y 15 de la Av. Tomás Marsano.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cofradías de taxistas invaden las calles de la zona residencial de Surquillo

(Según un reportaje de televisión, se afirma que: "Lima con 230,000 taxis, es la ciudad que tiene siete veces más taxis que Nueva York y diez veces más taxis que Sao Paulo". ¿Cuáles son las consecuencias que trae esta situación en Surquillo? y ¿Por qué se ubican en la zona residencial del distrito?)
Cofradías de taxistas alharacosos y gritones, invaden constantemente las calles de la zona residencial de Surquillo. Cabe resaltar que ésta gente escandalosa; "chabacana" y "marginal", no residen en la zona, son todos ellos individuos ajenos al sector, (ellos vienen de otros lugares, para luego instalarse en las calles tranquilas de las urbanizaciones de Surquillo, para invadirlo), malogrando al sector residencial, volviéndolo en algo así como: "tierra de nadie", maltratando, como se muestra en la imagen, las áreas verdes de parques y jardines, además dándole una apariencia digamos que "popular" a la zona. Éstos escandalosos señores tienen la muy mala costumbre de hacer bulla (todo un jolgorio), en ocasiones jugar casino, escuchar música en plena calle tranquila de urbanización residencial.
En resumen, es decir, los señores taxistas, durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y ahora 2015 de lunes a sábado desde las 11:30am hasta aproximádamete las 5:00pm, convierten a toda esta zona, en un verdadero: "centro de esparcimiento para taxistas", esto es el colmo de la frescura.
(*) Además, la actividad comercial mal llevada a escasos metros de la zona residencial, contribuye en empeorar la situación, pues las ferias comerciales ferreteras mal instaladas allí, sumado a la reciente proliferación y aumento de los denominados "restaurantes de menú" (menú económico), y el nulo interés de las autoridades distritales de los últimos cuatro periodos de gobierno que corresponden a los dos únicos alcaldes re-electos, que han gobernado a Surquillo y que no han hecho nada por regular esta situación, salvo declarar zona rigida, pero que por la carencia de personal fiscalizador no se respeta y hacen que nuevamente todo se salga de control.
(*) Hacer clik aquí para ver el registro de imágenes de la invasión de taxis en la zona residencial, durante todo este tiempo.
(*) Otro problema: Camiones furgones (de evidente uso comercial) invaden la zona residencial de Surquillo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Qué pasó con el control de las calles en la zona residencial del distrito de Surquillo? (Una breve reseña)

Antes, invasión de taxis en la zona residencial del distrito: (taxistas chacoteros)
Después, como parte de una promesa, la solución de la municipalidad de Surquillo fue la siguiente: "zona rígida" (aplaudimos la acción)
Pero luego, con un descuido, ocurrió esto: Nuevamente volvieron los taxistas invasores y ahora camiones. (bajaron la guardia)

martes, 17 de febrero de 2015

Camiones invaden la zona residencial de Surquillo (febrero - 2015)

Camiones invaden la zona residencial de Surquillo. (Sábado 14 de febrero del 2015)
Resulta increíble ver como con total impunidad, año tras año, la zona residencial de Surquillo viene siendo invadida por una serie de camiones (furgones), incluyendo grúas. Choferes, cuyos vehículos (camiones) ocupan la zona rígida, es decir, se estacionan donde se les antoja y con total frescura, obstaculizando las calles, malogrando el paisaje y deteriorando el ornato de las urbanizaciones. Cabe resaltar que, los camiones no son parte del paisaje urbano, propio de una zona de uso exclusivo de vivienda, los camiones son elementos ajenos al entorno. Entiéndanlo bien. La zona comercial son las avenidas, las urbanizaciones tienen un carácter especial. No podemos mezclar todo. Para eso existe una zonificación.
¿Qué hace un camión de traslado de materiales ferreteros dentro de una zona residencial?
¿Qué hace una grúa (plataforma) estacionada por largo rato en una urbanización?
(*) Todos ellos, los choferes y sus camiones, son individuos foráneos, ajenos al sector.
Las imágenes que se muestra a continuación corresponden a años anteriores, donde se puede observar con total claridad que la situación era la misma, los camiones permanecen en la zona residencial y escogen este punto apartado de la ciudad para estacionarse por largo rato. Hace falta un mayor control por parte de las autoridades de Surquillo, la raíz del problema, es la actividad comercial cercana. Como paliativo al problema, un motorizado de serenazgo podría darse sus vueltas periódicamente para retirarlos, sería lo ideal, si, pero hasta que se tome las medidas correctivas sobre la zonificación residencial y su intangibilidad.